Cities of Migration ofrece una rica base de datos que incluye consejos, información de contacto y datos sobre las ciudades para ayudar a cualquier profesional u organización que lo necesite a utilizar y adaptar estas prácticas en su ámbito local. Además, en su web también se puede acceder a una biblioteca de recursos electrónicos sobre investigación, prácticas y políticas al respecto, en la que los profesionales encontrarán otro tipo de material y lecturas de gran valor para sus respectivos proyectos.
Como parte de este proyecto, impulsamos la Primera Mesa de Reflexión sobre el Tratamiento de la Diversidad Cultural en los Medios de Comunicación, que reunió a dieciséis de los principales periodistas españoles especializados en inmigración. Su objetivo era promover un movimiento en favor de una información más responsable sobre los temas relacionados con los inmigrantes, de forma que la cobertura periodística fuera más integradora y desterrase cualquier contenido o aspecto formal que promoviera el tratamiento injusto hacia una comunidad étnica determinada.
Buenas prácticas
Talleres de música, artes y cultura para los jóvenes madrileños
El programa «Tiempo Joven» de la Fundación Tomillo en el barrio de Orcasur de Madrid hacía participar a los jóvenes, tanto inmigrantes como autóctonos, en talleres que respondían a sus intereses y potenciaban su implicación ciudadana. Esto incluía actividades que iban desde la música rap, a la percusión, break-dance, teatro y radio. Los jóvenes participaban en cada nivel de diseño del programa, el cual siempre se centraba en algunas de sus actividades favoritas, tales como las músicas urbanas.
Acción Positiva de la Policía de Fuenlabrada
La buena práctica «Acción Positiva», lanzada por la Policía Local de Fuenlabrada en el año 2005, consistía en ofrecer ciudadanos españoles de procedencia inmigrante o de minorías étnicas la preparación gratuita para las pruebas de oposición al cuerpo de policía, que permitía que personas con pocos recursos económicos estuvieran en igualdad de condiciones ante la Ley y no fueran discriminados por su situación económica.
En un principio, el objetivo de esta buena práctica, que se presentó en el IV Plan de Igualdad Municipal en el año 2005, era integrar a mujeres en la Policía Local. Posteriormente, se amplió a los hombres pertenecientes a colectivos inmigrantes con nacionalidad española y a comunidades étnicas minoritarias dentro del Plan Municipal Convive. Esta experiencia ha servido de inspiración a otras comunidades españolas, como Catalunya, en donde su Policía Autonómica, los Mossos d’Esquadra, iniciaron una experiencia similar.
Ventanilla única para facilitar gestiones
¿Vivienda y empleo, visados y servicios bancarios, escuelas y hospitales, o un campo de fútbol para el esparcimiento del fin de semana? ¿Por dónde empezar cuando hay que ayudar al asentamiento en un nuevo vecindario y un nuevo trabajo? La «Ventanilla única» es una idea sencilla, ensayada en Lisboa, que centraliza toda una compleja variedad de servicios y necesidades comunitarias. En Lisboa hay disponibles más de 30 servicios diferentes en una misma ubicación, incluidas las oficinas de seguridad social y de retención fiscal, servicios judiciales, bancarios y todo lo que uno necesita saber para establecer contacto con las oficinas del ayuntamiento.
Ver todas las publicaciones de «Diversidad e integración de Fundación Bertelsmann»