Barcelona, 11 de julio de 2024.- Los municipios tienen un papel clave en el desarrollo de estrategias de orientación profesional y académica según el informe ‘Los entes locales como agentes orientadores’ de la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar que se ha presentado hoy en el HUB social de la Fundació Bofill en el acto ‘La fuerza de los municipios en la orientación académica y profesional’. Este documento compila las experiencias, contribuciones y trabajo realizado por ocho municipios catalanes (Castellar del Vallès, Girona, Granollers, Lleida, Tarragona, Terrassa, Viladecans y Vilafranca del Penedès) que han desempeñado un papel fundamental dentro del proyecto Xcelence – Escuelas Que Inspiran.
Durante el evento, y tras la bienvenida institucional que corrió a cargo de Rosalina Alcalde, directora de la Plataforma Zero Abandonament de la Fundació Bofill, Ivette Penella, project manager de la Fundació Bertelsmann, proporcionó un contexto detallado sobre el estudio. Seguidamente, Sílvia Amblàs, directora del DE’P Institut, expuso en profundidad la metodología empleada en la creación de la publicación y detalló cada una de sus secciones.
En el marco de una mesa redonda, moderada por Quim de Gispert de la Fundación Empieza Por Educar, se debatió el papel y la experiencia de los ayuntamientos de Viladecans, Lleida y Vilafranca del Penedès, municipios colaboradores en este proceso. Durante este intercambio, Cesc Jové, Regidor de Joventud, Educación y Ocupación en el Ayuntamiento de Lleida, enfatizó que: «la colaboración entre instituciones y municipios ha fortalecido significativamente las iniciativas de orientación».
Los municipios tienen un papel clave en el desarrollo de estrategias de orientación profesional y académica según el informe ‘Los entes locales como agentes orientadores’ de la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar que se ha presentado hoy en el HUB social de la Fundació Bofill en el acto ‘La fuerza de los municipios en la orientación académica y profesional’.
Posteriormente, tuvo lugar un espacio de diálogo y debate sobre la relevancia de la orientación desde la perspectiva municipal. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar iniciativas específicas y ejemplos inspiradores de los municipios participantes a través de talleres diseñados según sus intereses y preferencias. De manera simultánea, los asistentes virtuales pudieron participar en un taller virtual dirigido por Montse Oliveras, quien presentó el modelo «Guiding Cities”. El objetivo de estos talleres era mostrar como los municipios pueden reforzar la orientación academicoprofessional de los jóvenes y fomentar la colaboración entre profesionales de la administración local y otras entidades que trabajan en este ámbito.
Finalmente, Carles López, director de la sede en Cataluña de la Fundación Empieza Por Educar, y Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, clausuraron el evento subrayando la importancia de intercambio de conocimientos para mejorar la orientación en Cataluña, promoviendo una orientación temprana, integral y de calidad con el crucial papel de los municipios catalanes.