Martes, 11 de Junio 2024

Los estudiantes de FP dual comparten sus experiencias con alumnos de ESO en los premios ‘Filma tu dual’ de la Fundación Bertelsmann

El concurso, que premia vídeos realizados por los propios estudiantes, se ha lanzado en colaboración con la Association des Apprentis de France (ANAF) y se ubica en el marco de un proyecto Erasmus+
  • El Gran Premio del Jurado ha sido otorgado a Sergio Fárago, estudiante de Marketing y Publicidad en el IES Clara del Rey de Madrid
  • El 17 de junio se celebrará en Bruselas un acto junto a la ANAF en el marco de un evento de la EAFA, con el objetivo de proyectar la dimensión europea del proyecto y determinar los mejores metrajes de España y Francia

Madrid, 11 de junio del 2024. – Más de un centenar de alumnos de 4º de la ESO de Madrid han acudido a la entrega de los premios ‘Filma tu dual’ en el Espacio Bertelsmann, donde se ha destacado la dedicación y el talento de los estudiantes de Formación Profesional dual durante la explicación de su estancia en las empresas. El concurso, lanzado en colaboración con la Association des Apprentis de France (ANAF) y en el marco de un proyecto Erasmus+, busca resaltar, a través de vídeos realizados por los propios estudiantes, el valor de las profesiones para las cuales se están preparando. También pretende orientar a otros jóvenes en su camino académico y profesional mediante las experiencias compartidas de los participantes.

El jurado ha estado compuesto por Òscar Calaff, ex estudiante de FP dual y embajador de Somos FP Dual; Elsa Arnáiz, directora de Talento Para el Futuro; Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann; Morgane Daboval delegada de la ANAF; Clara Martínez, Responsable de Comunicación de BCN FP y Miguel Infante, Coordinador de FPEmpresa Navarra.

Ellos han seleccionado los mejores vídeos siguiendo cuatro importantes criterios: el carácter informativo sobre la modalidad dual y su experiencia, su dinamismo e inmersión, la originalidad y creatividad, y la capacidad de captar la atención de los jóvenes y orientar. Además de los premios principales, también se han hecho menciones en reconocimiento a los metrajes más divertidos y creativos.

Premiados

El Gran Premio del Jurado ha recaído en el vídeo de Sergio Fárago, estudiante de Marketing y Publicidad en el IES Clara del Rey (Madrid). El 1r Premio ha sido para Gonzalo Bueno, estudiante de Diseño en Fabricación Mecánica en el IES Fernando III (Jaén); el 2º Premio para Andrea Gutiérrez, estudiante de Educación Infantil en el IES Ferran Tallada (Barcelona); y el 3ro para Pedro Lozano, estudiante de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos en el CIFP Profesor Raúl Vázquez (Madrid).

Los ganadores de las menciones especiales son: en la categoría de humor, Diego Badajoz, estudiante de Administración y Finanzas en el IES La Póveda (Madrid); en la categoría de Profesionalidad, Bianca Rodríguez, estudiante de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el Institut Bonanova (Barcelona); en la categoría de Originalidad, Mireia Martín, estudiante de Fabricación de Productos Farmacéuticos del Institut Escola del Treball (Barcelona); y en la categoría de vídeo Más Molón, Antonio Moya, estudiante de Diseño en Fabricación Mecánica del IES Fernando III (Jaén).

Futuro

El evento ha servido para que los alumnos de 4º de la ESO conozcan de primera mano esta modalidad educativa y hayan podido desmentir estigmas sobre la FP dual. A través de una dinámica de Patricia Santos, mejor docente de FP de España de los Premios Educa 2023, han explorado más en profundidad el amplio abanico de ciclos formativos y los beneficios y las ventajas de esta modalidad. Al final del acto, los 16 finalistas del concurso han resuelto las dudas e inquietudes de los jóvenes respecto a la Formación Profesional dual en una ronda de preguntas sobre los grados y familias profesionales que habían cursado.

Como punto final de esta edición de ‘Filma tu dual’, el próximo 17 de junio, se celebrará un acto en Bruselas junto a la ANAF en el marco de un evento de la EAFA, con el objetivo de proyectar la dimensión europea de la iniciativa y determinar los mejores vídeos de ambas ediciones en España y Francia. Con esta iniciativa, la Fundación Bertelsmann reafirma su compromiso de convertir a los jóvenes en agentes del cambio mediante la participación juvenil. Además de orientar e inspirar a otros jóvenes a tomar las decisiones académico-profesionales más acertadas. Marc de Semir, miembro del jurado y director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann, comenta los resultados. “Es gratificante comprobar el increíble talento de los estudiantes para trasladar al formato audiovisual todo lo que supone una experiencia de FP dual. Las historias personales, acompañadas de humor y originalidad, son una herramienta fundamental para que cada vez más alumnos entiendan la importancia del cambio a mejor que está sucediendo en el ámbito educativo y profesional”, explica.