Lunes, 1 de Julio 2024 /#orientacionprofesional

La web Empresas que Inspiran coordina más de 280 actividades de orientación profesional este curso en colaboración con más de 80 centros y 80 empresas

Uno de los grandes retos de los centros educativos es facilitar experiencias en contextos profesionales para los estudiantes de la etapa secundaria. La Fundación Bertelsmann lanzó en 2023 la web empresasqueinspiran.es y, en la actualidad, hay registradas 225 empresas, 217 centros educativos y se han coordinado más 400 actividades como visitas, estancias o charlas.

Madrid, 1 de julio de 2024.- Según el último informe sobre el Estado de la orientación según Xcelence, publicado por la Fundación Bertelsmann en mayo, uno de los grandes retos para los centros educativos es ofrecer actividades de orientación profesional como visitas a empresas, estancias educativas o charlas con profesionales al alumnado de secundaria y bachillerato. El mismo estudio también revela que los centros que participan en Xcelence aumentan un 20% su relación con el entorno laboral.

En la fundación lleva años trabajando para cerrar esta brecha y aumentar las oportunidades de los estudiantes a la hora de tener experiencias pre laborales y conectar con profesionales. En este sentido, en enero de 2023 se publicó la web empresasqueinspiran.es, un marketplace que conecta a centros educativos con empresas y entidades públicas y sociales para coordinar de forma sencilla visitas a empresas, estancias educativas o charlas con profesionales, entre otras actividades.

Gracias a esta tecnología (¡Haz Match!) más de 80 empresas y entidades sociales han conectado con más de 80 centros educativos para coordinar más de 280 actividades dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y FP básica de Aragón, Cataluña y Madrid. Para hacer posible esta conexión, ha sido imprescindible colaboración con agentes empresariales territoriales que realizan una gran labor de sensibilización y concienciación entre las empresas como: la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la consultora de voluntariado corporativo Volies y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) en Madrid; la Fundación Ibercaja en Aragón; y varios ayuntamientos de Cataluña.

Estas actividades se articulan a través del voluntariado corporativo y han participado en ellas alrededorde 500 profesionales voluntarios. Las acciones más populares ha sido las charlas de profesionales en institutos (116), seguida de las visitas a las instalaciones de empresas y entidades (62) y las estancias educativas (39). Estas últimas, solo se realizan en la Comunidad de Madrid bajo el marco del programa 4º ESO + Empresa de la Consejería de Educación de la capital.

Los sectores profesionales más representados en estas acciones han sido, por orden de relevancia: Ingeniería e Industria (17%), Medicina y Salud (7%), Ciencia e Investigación (7%), Administración y Finanzas (6%), Software y Hardware (5%), entre otros. El reto para el próximo curso pasa por reforzar áreas como las de Humanidades e Historia, Arte y Cultura, Educación y Psicología, Servicios, entre otras, para que el alumnado tenga acceso a un porfolio amplio y diverso de sectores y profesiones, que incluya sectores tradicionales, profesiones emergentes y contemple la hibridación de los perfiles en todos los campos debido al impacto masivo de las tecnologías.

Estas acciones contribuyen a despertar vocaciones e intereses, inspirar y ampliar aspiraciones profesionales, experimentar en entornos profesionales, desmontar estereotipos, y dar a conocer sectores y profesiones.

Haz match, una tecnología de orientación para conectar a centros y empresas

La web empresasqueinspiran.es nació con la vocación clara de dar respuesta a una necesidad manifiesta por parte del sector educativo y empresarial de crear un espacio de encuentro (digital) entre centros, empresas y entidades sociales para impulsar actividades de orientación presenciales que ayuden a los jóvenes a decidir su futro, y ofrecer un amplio repositorio de vídeos para ampliar su conocimiento sobre profesiones y sectores.

La misión principal de la web es conectar a centros con empresas, a través de una tecnología de match, y la dinámica es muy sencilla: las empresas pueden publicar sus actividades de forma sencilla y los centros aplican pueden encontrar las actividades que más se adecúan a sus necesidades e intereses en función de la ubicación, disponibilidad, o ámbito profesional, entre otros criterios, y aplicar a ellas.

Desde el lanzamiento de la web en enero de 2023, ya se han registrado 225 empresas 217 centros educativos y de Madrid, Cataluña y Aragón, y se han coordinado más de 400 actividades.

El uso de esta plataforma está vinculado a una mejora sistémica de la orientación por parte de los centros y a la formación de orientadores/as y docentes que asuman un rol de liderazgo en la conexión escuela-empresa. En este sentido, pueden participar centros educativos que cuenten con el respaldo de la Administración para ejercer esta transformación de Aragón, Cataluña y Madrid. En el futuro, la apuesta de la Fundación es poder abrir el uso a más territorios que cumplan estas condiciones.