Viernes, 25 de Octubre 2024 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann y CEIM destacan la importancia de la orientación profesional como estrategia para la captación y desarrollo del talento en las empresas

Ambas entidades impulsan el programa Empresas que inspiran en Madrid para acercar en entorno educativo al mundo empresarial y mejorar así el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Madrid, 25 de octubre de 2024 – En el marco de la colaboración entre CEIM y Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, vicepresidente de la fundación, y Juan José Juárez, Senior Project Manager, asistieron a una jornada en la que se ha abordado la orientación como estrategia de captación y desarrollo del talento que necesitan las empresas.

Durante la inauguración, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado la gran brecha que existe hoy día entre lo que estudian los jóvenes y lo que necesitan las empresas, y ha hecho hincapié en que “no podemos permitirnos que en España tengamos una tasa media de abandono escolar del 13,6%, por encima de la media europea”, ya que esto afecta tanto a los jóvenes como a las empresas.

Asimismo, el representante de los empresarios madrileños ha apelado a las propias empresas, “debemos implicarnos para atajar este problema, debemos implicarnos con los jóvenes y con la orientación temprana para encontrar el talento que necesitamos y poder seguir creciendo y siendo competitivos”, y ha recordado que desde CEIM ya se trabaja activamente, junto a la Fundación Bertelsmann, para acercar el tejido empresarial a los centros educativos y a los estudiantes, para que conozcan de primera mano cómo funciona una empresa y las opciones de futuro que tienen. 

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha puesto sobre la mesa que “el reto que tenemos es conseguir una orientación profesional y académica de calidad y generalizada, como en el caso de Inglaterra”. Y ha insistido en la necesidad “urgente” de conectar el sistema educativo con el entorno laboral y empresarial.

Desde el punto de vista de la administración, el director general de bilingüismo y calidad de enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, ha destacado la importancia de los programas de orientación profesional y de la colaboración público-privada para ayudar en la adecuación del talento joven a las necesidades de las empresas.

Tras esta apertura institucional, Juan José Juárez, Senior Project Manager de Fundación Bertelsmann, explicó las iniciativas centradas en la orientación que desde la Fundación se han puesto en marcha, destacando el programa Empresas que Inspiran, en el que CEIM colabora.

Para terminar, la jornada ha contado con una mesa redonda en la que se ha establecido esa conexión necesaria entre el mundo empresarial y educativo, contando con representantes de todos los ámbitos, quienes contaron sus experiencias relacionadas con la orientación y que pudieron inspirar a los presentes en cómo implicarse en la orientación de los jóvenes. 

Esta mesa contó con Vanesa Montero, adjunta a la presidencia de AECOM; Raquel Cornejo, técnico de RRHH de Northgate; Luis Vaquerizo, director del IES Beatriz Galindo y Yoana López, docente y CEAP del CEPA Oporto, moderados por Inmaculada Peiró, presidenta de la comisión de talento de CEIM y directora general de AGREMIA.

La Fundación Bertelsmann a través de la participación de Francisco Belil y Juan Jose Juárez, reitera su compromiso sólido con la orientación profesional. A través de sus diversas iniciativas, busca impulsar una cultura de orientación que beneficie tanto a los jóvenes como a las empresas, contribuyendo así a construir un futuro más prometedor para todos.