Miercoles, 18 de Septiembre 2024 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann y Airbus promueven el debate con expertos sobre un modelo de éxito para el futuro de la FP Dual

La Fundación Bertelsmann y Airbus celebran la décima edición del Foro Alianza para la FP Dual bajo el título ‘FP dual: avanzando hacia nuevas oportunidades de futuro con carácter dual’

Madrid, 18 de septiembre de 2024. – La Fundación Bertelsmann, en colaboración con Airbus, organiza la X edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en el Sevilla Center Cite los días 26 y 27 de noviembre con el título ‘FP dual: avanzando hacia nuevas oportunidades de futuro’. Como cada año desde 2015, el congreso reunirá a destacados representantes del mundo empresarial y educativo, así como a instituciones y expertos tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del congreso es fomentar un espacio de debate y reflexión sobre la evolución de la Formación Profesional dual hacia un modelo de éxito para el futuro.

Durante el evento se compartirán y promoverán buenas prácticas, iniciativas y proyectos clave de la FP dual en empresas, centros educativos y organizaciones. También se explorará la implementación práctica de la nueva Ley de FP 3/2022. A lo largo de dos días se llevará a cabo un análisis y debate sobre las últimas novedades en la implantación de esta normativa, que implica la consolidación del carácter dual en toda la FP en España.

La dualización total de la FP conlleva grandes oportunidades y desafíos para todos los actores clave que participan en el sistema de Formación Profesional. Con el fin de facilitar el acceso y ampliar el alcance de los debates, el Foro apuesta por un formato híbrido; las inscripciones ya están abiertas desde este 18 de septiembre y pueden realizarse a través de la web de la Alianza para la FP Dual. El Foro tendrá cinco apartados temáticos:

Sesión 1: Innovación y avances en la Formación Profesional dual

En este apartado inicial del Foro se presentarán las últimas novedades en la regulación del sistema de Formación Profesional, se revisarán diversas hojas de ruta para su implementación y se evaluarán los retos futuros con la vista puesta en el escenario del año 2030

Sesión 2: Espacio de debate y de análisis sobre el modelo

En este apartado se abordarán los principales retos que enfrenta la Formación Profesional y su modalidad dual para lograr un desarrollo adecuado. Además, se analizará el modelo andaluz, prestando especial atención a sus características específicas, su estado actual y los desafíos que enfrenta de cara al futuro.

Sesión 3: Perspectivas y buenas prácticas de la FP dual en los centros educativos

En esta sesión se presentarán casos de éxito de centros educativos en la implementación de la modalidad dual en la Formación Profesional. Asimismo, se dará a conocer de manera detallada el estudio sobre el abandono de los estudios en la Formación Profesional en España, incluyendo su diagnóstico y propuestas de mejora.

Sesión 4: Buenas prácticas en la FP dual en el ámbito de la empresa: Innovación y sostenibilidad

En este punto se presentarán las buenas prácticas de las empresas en el fomento de la Formación Profesional dual. Además, se identificará la FP dual como una oportunidad clave para promover la sostenibilidad ambiental en el ámbito empresarial. También se expondrán los detalles del proyecto de investigación «SER FP en España: Trayectorias de éxito y valor social en la Formación Profesional».

Sesión 5: Experiencias autonómicas en FP dual y el papel de los jóvenes

En esta sesión final se presentarán nuevos ejemplos de desarrollo territorial de la Formación Profesional y su modalidad dual. Igualmente, se explorará cómo los jóvenes que actualmente cursan estos programas pueden contribuir a la mejora del modelo.