- La colaboración entre la orientación educativa y los servicios de empleo, la formación de calidad para orientadores y profesorado, el foco en las edades tempranas o el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, fueron algunas de las claves de esta primera jornada.
- A través de su programa Xcelence, lanza la mirada hacia los casos internacionales para impulsar el diálogo e intercambio de las mejores prácticas en la orientación académico-profesional.
Madrid, 16 de octubre de 2024. – La Fundación Bertelsmann ha celebrado hoy en el Espacio Bertelsmann de Madrid, el primer evento del Ciclo Internacional de Orientación, promovido en el marco del programa Xcelence. Este encuentro se centró en explorar la intersección entre los servicios de empleo y la orientación educativa tomando como ejemplo el caso alemán. Con este ciclo se quiere impulsar el diálogo e intercambio de las mejores prácticas en la orientación académico-profesional, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales.
El acto dio inicio con la participación de Pilar Ponce Velasco, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que inauguró este primer Ciclo Internacional “Intersección entre los Servicios de Empleo y la Orientación Educativa”. A continuación, Claudia Erna Louise, representante de la Embajada de Alemania en España, subrayó en su intervención inicial la importancia de ofrecer a los jóvenes «buenas perspectivas» y acompañarlos con «información clara, objetiva y actualizada sobre el mercado laboral». Además, recordó el problema común tanto en Alemania como en España: el alto índice de abandono escolar, donde aproximadamente un tercio de los estudiantes abandona los estudios debido a la falta de orientación previa adecuada en nuestro país.
El encuentro abordó uno de los grandes desafíos que enfrentan tanto los servicios de empleo como los sistemas educativos: la transición de los jóvenes al mercado laboral en un entorno cada vez más volátil y tecnológico. Con una tasa de desempleo juvenil que alcanza el 26,6% en España, muy por encima del promedio europeo, los expertos subrayaron la necesidad de una orientación académico-profesional más sólida y completa.
Durante la primera ponencia, Cliff Zofall, Head of Customer Core Process Career Starters del Servicio Federal de Empleo Alemán, compartió la experiencia del trabajo realizado por este organismo en la orientación académico-profesional de los estudiantes en secundaria, destacando la necesidad de una oferta personalizada para garantizar que cada joven reciba el apoyo necesario. Según sus palabras, “el proceso de orientación profesional y académica previa a entrar en el mercado laboral es clave para las nuevas generaciones” y resaltó la importancia de entrevistas individuales para identificar habilidades y competencias, así como la importancia del acompañamiento posterior.
Durante la mesa redonda que tuvo lugar en la segunda parte del evento y bajo el título “Educación y Servicios de Empleo: Un Enfoque Colaborativo para el Éxito”, se ofrecieron perspectivas desde diferentes puntos y actores de la orientación en España. Ana Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, destacó la importancia de integrar la orientación desde las primeras etapas educativas: “Desde los primeros cursos ya deben saber qué posibilidades de trayectoria académica deben seguir. Necesitan más información sobre la oferta educativa, poniendo en valor la Formación Profesional”. Moracho subrayó los esfuerzos de Aragón en este ámbito, destacando el programa Xcelence como una herramienta clave para lograr esa integración, ya en marcha en varios centros de la comunidad.
Por su parte, Pedro Antonio Pérez, director general de Formación Profesional de la Junta de Extremadura, señaló la importancia de una solución integrada entre educación y empleo. “El problema trasciende de lo educativo, es más una cuestión cultural. El kit básico que necesitamos parte de una solución integrada, entre educación y empleo, y para que realmente funcione, el acompañamiento es la base”, afirmó Pérez, destacando el papel clave que los profesores pueden desempeñar en este proceso: “Tenemos que poner el foco en donde hay impacto para los alumnos, ese músculo lo tienen los profesores”.
Orientación y Empleo: Un Modelo Colaborativo
Maite Martínez Granado, directora de Activación Laboral de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, habló sobre la necesidad de un enfoque integral en la orientación laboral: “Queremos llegar a un modelo de orientación a lo largo de la vida. Debemos ir en la misma línea”. Para Martínez, la clave está en ofrecer un acompañamiento continuo que ayude a los jóvenes a superar las barreras en su formación y les ofrezca una visión clara de su futuro profesional. “La influencia del buen acompañamiento puede dar muy buenos resultados, ayudar a quienes se encuentran perdidos y romper barreras respecto a lo que se conoce de la Formación Profesional”, comentó.
En esta misma línea, Lola Peñalva Conde, Técnica de la Unidad de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil del SEPE, subrayó la importancia de la figura del orientador en los servicios de empleo: “El servicio de empleo ha reforzado muchísimo la figura del orientador, y la orientación debe producirse a lo largo de la vida. Hay muchos cambios tecnológicos y nuevos trabajos y ni tan siquiera sabemos los nombres de esos nuevos empleos. Por eso, orientación y formación deben ir de la mano toda la vida”.
Iniciativas Innovadoras en las Comunidades Autónomas
Además, Peñalva subrayó la importancia de estar cerca de las herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo de los orientadores: “Para un orientador es muy práctico estar cerca de las herramientas que le permitan conocer el ámbito laboral y trabajar con mayor fluidez y riqueza de datos”.
En cuanto a las iniciativas específicas en las comunidades autónomas, Mercedes Escudero Criado, jefa de Área de Anticipación Educativa de la Comunidad de Madrid, destacó el valor del Mentor de Formación Profesional, habló del orientador como una figura que une el ámbito educativo con el mundo empresarial, al mismo tiempo que aborda situaciones personales, como una visión integral.
Finalmente, Susana Díaz Martínez, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, destacó el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar el perfilado y la inserción laboral. “Hay herramientas que permiten acompañar al orientador, algunas ya en marcha. Creando modelos de aprendizaje con bases de datos de más de 25.000 personas y grupos de contraste para comprobar el acierto en la predicción del perfil de las personas y ver su probabilidad de encontrar un nuevo empleo”, explicó.
Este primer ciclo internacional del programa Xcelence ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer los vínculos entre los sistemas educativos y los servicios de empleo. Las experiencias compartidas por los expertos resaltan la importancia de una orientación integral y continua, que comience en las primeras etapas educativas y se prolongue a lo largo de la vida profesional de los individuos. La colaboración entre estos dos ámbitos será clave para enfrentar los retos del mercado laboral actual y futuro, especialmente para los jóvenes que buscan su primer empleo en un entorno en constante cambio.
“Queremos que todos los jóvenes, independientemente de sus circunstancias, cuando lleguen a la edad adulta tengan la posibilidad real de desarrollar todo su potencial profesional y al mismo tiempo poder trabajar en algo que se valore en el marcado para poder planificar una vida de calidad. Para ello es necesario una orientación profesional, que sea temprana, antes de tomar las decisiones, y de calidad”, manifestó Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, en el cierre de este primer ciclo.