Granada, 31 de enero de 2019. Cámara Granada y la Fundación Bertelsmann han celebrado hoy en la sede central de la entidad una jornada de debate sobre las oportunidades de la FP Dual en el sector empresarial de la administración y gestión.
Se trata de una más de las acciones que desde 2019 Cámara Granada realiza para acercar al tejido empresarial granadino uno de los mejores modelos para la formación y el empleo joven. En este caso, y en el contexto del marco de la Alianza para la FP Dual, la sesión se encuadraba en el ciclo “Oportunidades de la FP Dual” que de manera sectorial está organizando la Fundación en las ocho provincias andaluzas.
En la mesa se ha realizado un análisis del sector bajo el enfoque de la FP Dual y se han compartido experiencias tanto de empresas como de centros educativos que ya implantan el modelo. Además, los centros interesados han presentado sus nuevos proyectos para poder establecer convenios de colaboración con compañías que quieran acoger aprendices.
La Formación Profesional Dual en Andalucía
La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país.
Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado desde su introducción en el curso 2013-2014 y ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. Además, el número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz que implantan esta formación también ha crecido, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. Este curso hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que realizan su aprendizaje teórico en 250 centros y pueden entrar como aprendices gracias a la colaboración de 4.725 empresas.