- Almería, 13 de febrero de 2020 – La Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, han celebrado junto a Coexphal, la jornada “Oportunidades de la FP Dual en los sectores de Agricultura, Administración y Gestión” que ha contado con la asistencia de más de 30 participantes.
Esta jornada, que ha sido inaugurada por Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha acogido la celebración de una mesa redonda en la que se ha abordado un análisis de las actividades agrícolas, administrativas y de gestión, desde la perspectiva del sistema dual de formación; ello ha permitido a empresas y centros educativos compartir experiencias en torno a un modelo que ya tienen implantado y que tan buenos resultados obtiene. Además, los centros interesados han presentado sus nuevos proyectos para poder establecer convenios de colaboración con compañías que quieran acoger aprendices.
La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país. En este sentido, el presidente de la Cámara ha afirmado que “tenemos que buscar que la empleabilidad sea productiva y para ello, la FP Dual nos ofrece esa gran oportunidad y ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones, empresas e instituciones para que este modelo formativo pueda seguir abriéndose paso”.
Programa Cameral de FP Dual
Parra ha recordado que “desde el año 2018 han sido asesoradas a través de la Cámara de Almería alrededor de 180 empresas siendo validadas aproximadamente 50 para comenzar en el programa de FP Dual” cuyo objetivo es fortalecer la calidad y la extensión de este sistema en España a través de la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes y a la vez apoyar a las empresas que quieran participar en la Formación Dual con las máximas garantías de calidad.
La provincia de Almería cuenta con 29 proyectos de FP Dual impartidos en 19 centros educativos que, a su vez, colaboran con 498 empresas, atendiendo a más de 300 alumnos y alumnas.
Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado desde su introducción en el curso 2013-2014 y ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. Además, el número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz que implantan esta formación también ha crecido, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. Este curso hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que realizan su aprendizaje teórico en 250 centros y pueden entrar como aprendices gracias a la colaboración de 4.725 empresas.
La mesa celebrada esta mañana forma parte del ciclo que está recorriendo las ocho provincias andaluzas para impulsar la FP Dual en diferentes sectores económicos. Así pues, hoy ha concluido este ciclo con la mesa que ha acogido la Cámara de Comercio de Almería y en la cual se ha debatido sobre la FP Dual en los sectores de Agricultura, Administración y Gestión.