Martes, 21 de Mayo 2024 /#fpdual

Grandes empresas, pymes, centros educativos y otras entidades se sitúan como finalistas del Premio Alianza para la FP Dual

La octava edición de certamen organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann revelará los ganadores el próximo 20 de junio.
  • Airbus España, Ubago Group y Acciona son los finalistas en la categoría de grandes empresas
  • Sipadan, Cortec Mecanizados e Hispasec son los finalistas en la categoría de pymes
  • Los colegios IES Luis Vives, EFA La Malvesía y CIPFP Corona de Aragón son los finalistas en la categoría centros educativos
  • AI’IP, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundació BCN FP, son los finalistas en la categoría de organizaciones

21 de mayo de 2024.- La octava edición del Premio Alianza para la FP Dual ya tiene sus 12 finalistas. El certamen, organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann, reconoce los proyectos más destacados de Formación Profesional dual en España en cuatro categorías: grandes empresas, pymes, centros educativos y organizaciones. Los ganadores en cada una de ellas serán revelados el próximo 20 de junio en una gala celebrada en la sede de CEOE en Madrid.

Grandes empresas

Airbus España, Ubago Group y Acciona son las finalistas en la categoría de grandes empresas. De la compañía de fabricación aeronáutica se ha valorado principalmente su alta tasa de empleabilidad entre los estudiantes, la calidad de su actividad formativa y su capacidad de cooperación y participación en el impulso de la FP dual dentro del sector aeronáutico.

En la misma línea, Ubago Group ha destacado por llevar a cabo una buena labor de seguimiento del plan formativo, promover el acceso de los estudiantes a la cadena de mando y difundir el proyecto de la FP y FP dual a través de la participación en campañas de radio, jornadas y foros. Acciona, por su parte, ha llamado la atención del jurado por la creación de una cantera de talento común transversal en toda la empresa, así como por la alta empleabilidad generada (del 80%) entre los estudiantes y su colaboración con más de 40 centros educativos de 15 provincias y en más de 20 especialidades diferentes.

Pymes

Entre las pymes son finalistas las compañías Sipadan, Cortec Mecanizados e Hispasec. La primera, una consultoría de RRHH, ha sido valorada en base a su apuesta por la FP dual como herramienta para formar a futuros empleados. También ha destacado por su contacto permanente con el centro educativo y con el profesorado, y por su original gamificación del proceso de onboarding de los estudiantes.

Cortec Mecanizados, centrada en el sector mecanizado, impresiona por su apuesta por la FP dual como vía para cualificar a profesionales en el ámbito de la torneria, contando con un 85% de exestudiantes empleados ya en la empresa y contribuyendo a la difusión del modelo con sus participaciones en diversas actividades y jornadas. En cuanto a Hispasec, empresa del sector de la ciberseguridad, esta ha destacado por su herramienta de autoevaluación para los estudiantes e incorporación de perfiles docentes, por su rotación de estudiantes en distintos puestos de la organización y por su trabajo colaborativo con más de diez centros educativos de diferentes municipios.

Centros educativos

Los centros educativos IES Luis Vives, EFA La Malvesía y CIPFP Corona de Aragón han sido los que han llegado a finalistas en su categoría. El primero trabaja con un proyecto consolidado, ya en su sexta promoción, que ayuda a cubrir las necesidades concretas del sector de la automoción. Ha destacado también por su capacidad de cooperación e innovación, pues trabaja con la red de concesionarios de Volkswagen y ha adaptado una estrategia de apoyo emocional a los alumnos que les proporciona un ‘Espacio del bienestar’ en el que se pueden gestionar situaciones críticas.

EFA La Malvesía, por su parte, ha demostrado una alta tasa de empleabilidad, ya que el 90% de sus estudiantes consigue trabajo al acabar su formación. Además, dispone de una dual rotatoria en Grado Superior en la que participan 120 alumnos que pasan por un mínimo de tres empresas durante su formación. La totalidad de los alumnos del centro realizan una FP dual retribuida y en modalidad flexible. Por otro lado, el jurado ha valorado de CIPFP Corona de Aragón su experiencia de más 10 de años en la FP dual, su proceso de selección compartido con las empresas y su trabajo de difusión del proyecto, basado principalmente en sesiones formativas.

Organizaciones

En cuanto a los finalistas de las organizaciones, estos son AD’IP, el Ayuntamiento de Málaga y Fundació BCN FP. AD’IP, que organiza anualmente una feria itinerante de las profesiones en el sector de la instalación de sistemas de construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos, ha llegado a la final gracias a su labor de difusión de la FP dual. Su formato es fácilmente replicable en otros sectores, y ha colaborado con administraciones educativas autonómicas y multitud de empresas del sector.

Por su parte, la Oficina Municipal de la FP de Málaga, una iniciativa del área de educación del consistorio, ha destacado por su labor de intermediaria entre los agentes locales para la gestión de proyectos, por sus talleres para estudiantes, eventos para empresas y por la labor de difusión y apuesta decidida por el fomento de la FP dual. Por último, la Fundació BCN FP, que gestiona el proyecto de FP dual del Ajuntament de Barcelona, se ha hecho valer por su elevada inversión en la consolidación del proyecto, su liderazgo de la implantación de la FP dual en la administración pública y su replicabilidad, pues su modelo se ha repetido en 149 municipios catalanes.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, afirma: «La celebración de estos premios nos ha permitido conocer toda una serie de grandes proyectos relacionados con la FP dual. El jurado ha podido constatar que se trata de un modelo de éxito que cada entidad adapta según sus necesidades y posibilidades. Creemos firmemente que todos los proyectos son muy beneficiosos para nuestros jóvenes, así como para los propios centros educativos y empresas que los impulsan».

Por su parte, Ángel Sanchez, coordinador general de la Fundación CEOE, destaca: «Nuestra alianza con la Fundación Bertelsmann responde a una necesidad real del mundo estudiantil y el mercado laboral al mismo tiempo. Con cada uno de los candidatos hemos descubierto las distintas expresiones de la FP dual y su impacto innegable en el proceso de formación de las personas»