- Durante tres días, los expertos participaron en visitas a centros educativos y encuentros con entidades de referencia como Fundación Tomillo.
Madrid, 03 de diciembre de 2024 – Una delegación de expertos educativos de los condados de Østfold y Trøndelag de Noruega realizó una visita de aprendizaje a la Comunidad de Madrid, entre el 2 y el 4 de diciembre, como parte de intercambio sobre orientación académico-profesional organizado por Fundación Bertelsmann. El modelo Xcelence-Escuelas que Inspiran, implementado en más de 200 centros educativos madrileños, despertó el interés de los visitantes por su enfoque integral y su capacidad para conectar al alumnado con el mundo laboral.
La jornada del lunes estuvo marcada por un encuentro en la Fundación Tomillo, donde Marisol García (Subdirectora General), Marta Castillo (Directora de Estudios e Innovación Social), Tomás Borgogna (Coordinador de Unidad de Pedagogía y Desarrollo Metodológico) y Susana Delgado (Responsable del proyecto de innovación Orienta+), expusieron la labor pedagógica de la entidad en los diferentes proyectos que la conforman. La orientación es un eje transversal de todos sus programas, particularmente en los destinados a estudiantes que han abandonado el sistema educativo prematuramente o están en riesgo de hacerlo. Con el proyecto Orienta+ quieren reforzar aún más su apuesta por la orientación, con el objetivo de modelar un sistema de intervención que sea transferible a otras entidades.
La agenda del martes comenzó con una visita al IES Julio Palacios, donde gracias a la dedicación de las orientadoras y al interés de docentes como Raquel Santomé (profesora de inglés), cada vez más alumnos cursan la asignatura optativa de Formación y Orientación Personal y Profesional de 4ºESO para iniciar una reflexión sobre su futuro profesional. Posteriormente, se desplazaron al IES Malala Yousafzai, destacado por su innovación en el diseño de actividades orientadoras y el compromiso de su equipo directivo. Paloma Gallo, orientadora y CEAP del centro, apuesta por involucrar a todo el claustro y al alumnado de todos los cursos de manera creativa: el año pasado, organizaron una exposición y gymkhana de profesiones por todo el centro.
Una inspiración para el futuro
Los expertos noruegos valoraron especialmente los logros del modelo madrileño, como el incremento del liderazgo directivo en los centros educativos y la integración de la orientación en las programaciones didácticas. Asimismo, se subrayó el éxito en la colaboración con el mundo empresarial, que ha permitido enriquecer las experiencias prelaborales del alumnado, como prácticas y charlas profesionales.
La visita también sirvió para debatir sobre los desafíos pendientes en orientación educativa. Se destacó la necesidad de formar a los docentes en las nuevas demandas del mercado laboral y en la preparación para asesorar al alumnado sobre opciones profesionales. Además, se puso de manifiesto la importancia de fomentar una mayor equidad en la orientación para atender mejor a estudiantes con menos oportunidades.
La delegación noruega concluyó su visita expresando su admiración por el modelo Xcelence, inspirado en estándares internacionales y en los Gatsby Benchmarks. España y Hong Kong son los lugares que, por el momento, han desarrollado adaptaciones contextualizadas del modelo inglés a sus respectivos territorios. Los expertos destacaron que la integración de la orientación como eje estratégico en el proyecto educativo de los centros es un ejemplo a seguir en otros contextos europeos y, por supuesto, Noruega.