Martes, 28 de Mayo 2024

Estudiantes se reúnen con la directora general de Formación Profesional para proponer ámbitos de mejora de la FP dual en Baleares

Los jóvenes han expuesto sus demandas y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP dual en el curso 2024-2025
  • Los jóvenes señalan la falta de orientación y escasez de empresas en la FP Dual, proponiendo mejoras en información, colaboraciones tempranas, y combatir el estigma asociado.
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y hacerlos parte de la configuración de la FP dual del futuro

Palma de Mallorca, 28 de mayo de 2024.- La directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa del Gobierno de las Islas Baleares, Maria Isabel Salas Sánchez, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes para escuchar las conclusiones, y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro, celebrada recientemente en Palma de Mallorca. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

En la primera sesión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo en Palma de Mallorca, participaron 15 estudiantes de los centros educativos CIFP Francesc de Borja Moll, IES Berenguer d´Anoia, CIFP Sant Josep Obrer, IES Ses Estacions, CIDE, CIFP l´Embat y CIFP Politècnic de Llevant. Hoy, han sido Isaac Vásquez Tucent, estudiante del CFGS Desarrollo de aplicaciones web en el CIFP Francesc de Borja Moll, y Cristina Iglesias Rodríguez, estudiante del CFGS de Administración y Finanzas en el IES Ses Estacions, quienes han ejercido de portavoces y han dado a conocer las conclusiones extraídas.

En primer lugar, los jóvenes han señalado la falta de orientación en la ESO y el bachillerato para promover la FP dual, proponiendo charlas, encuentros informativos, ofrecer mayor formación a los orientadores, concertar visitas a centros de FP dual, y visibilizar todos los itinerarios formativos.

Además, han destacado la falta de accesibilidad a la información online sobre FP dual y sugieren mejorar la oferta educativa y profesional en las Illes Balears, con un enfoque más amigable, sencillo y visual.

Otro punto clave ha sido su preocupación por la falta de empresas en la formación dual, sugiriendo adelantar la búsqueda de colaboraciones desde el primer curso y promoviendo la colaboración entre centros educativos y cámaras de comercio para informar a las empresas. En este sentido, otra de sus propuestas es facilitar información sobre las ofertas de empresas y abogan por establecer figuras estables en los centros formativos para coordinar proyectos de FP dual.

Finalmente, han querido resaltar la persistencia del estigma asociado a la educación de FP, por lo que animan a involucrar a las familias desde temprana edad y proporcionar información sobre empleabilidad en los espacios informativos.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, ha querido resaltar la necesidad de integrar a los jóvenes de forma activa  y hacer que participen en la implementación de la ley, resaltando que “Es esencial proporcionar a los jóvenes lugares donde puedan compartir sus opiniones, presentar sus ideas y crear áreas de mejora, garantizando que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que influirán directamente en su educación y futuro profesional.”

La reunión con la directora general de Formación Profesional y Orientación Educativa en Baleares forma parte de la serie de encuentros que se están celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participan jóvenes de toda España. Los mismos presentan las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus comunidades autónomas.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.