Viernes, 7 de Junio 2024

Estudiantes se reúnen en Toledo con el consejero de Educación para proponer ámbitos de mejora de la FP dual

Los jóvenes han expuesto sus demandas y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP dual en el curso 2024-2025
  • Los estudiantes proponen incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen la FP dual, como visitas a centros de FP; charlas impartidas por estudiantes o ex estudiantes de FP dual y ferias o jornadas de FP
  • Involucrar a las familias en la información y orientación desde temprana edad es esencial para combatir los estigmas y desinformación que aún existen
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes para la configuración de la FP dual del futuro

Toledo, 7 de junio de 2024 – El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes de la Comunidad para escuchar las conclusiones y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro, celebrada recientemente en Toledo. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Al encuentro con el consejero han acudido Angie Nicole Mosquera Solórzano, alumna del CFGM de Atención a personas en situación de dependencia en el IES Santiago Grisolía en Cuenca, y Miguel Ángel Carrobles Martín, estudiante del CFGS de Realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos en el IES Alfonso X en Toledo.

Los dos jóvenes han dado a conocer las conclusiones principales, iniciativas y propuestas de mejora, extraídas de una sesión de trabajo celebrada recientemente y donde participaron un grupo de 14 estudiantes de los centros educativos CEIP Aguas Nuevas, IES Don Bosco, IHES Santa María de Alarcos, IES Maestre de Calatrava, IES La Hontanilla, CIFP Nº1 de Cuenca, IES Santiago Grisolía, IES Castilla, IES Alfonso X y el IES Condestable Álvaro de Luna.

En primer lugar, los alumnos han trasladado al consejero la falta de espacios en los que dar a conocer la FP y en particular la FP dual, en la orientación recibida durante la ESO y Bachillerato. En la mayoría de los casos, los estudiantes conocieron la formación dual una vez matriculados a la FP. Proponen, por tanto, incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen la FP dual, como visitas a centros educativos; charlas impartidas por estudiantes o ex estudiantes de FP dual; y ferias o jornadas de FP.

En la misma línea, los estudiantes recalcan la falta de información online que existe sobre la FP y FP dual, así como la poca claridad y accesibilidad de la información existente para alumnos y familiares. Para ello proponen mejorar la información sobre este tipo de formación, su oferta formativa y sus salidas profesionales, así como hacerlo en un lenguaje y formato simple y visual.

Los alumnos han comentado en la reunión que todavía existe cierto estigma hacia la FP por parte de familiares, profesores y entorno, que la ven como una vía secundaria para quienes tienen peores calificaciones. Piden involucrar a las familias en la información y orientación desde temprana edad para combatir estos estigmas y desinformación que aún existen, y crear campañas en redes sociales que ayuden a orientar al alumnado.

Por último, destacaron la falta de empresas dispuestas a participar y que garanticen el carácter dual de toda la oferta. Para ello, los alumnos proponen ser ellos mismos quienes puedan involucrarse en la búsqueda de empresas que ofrezcan un correcto acompañamiento y proporcionar una buena información a las compañías para que estas se animen a participar en proyectos de FP dual.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, comenta la utilidad de los encuentros como este. “Los estudiantes de Castilla- La Mancha, como los de cualquier territorio del país, tienen mucho que aportar al desarrollo de la FP dual. Ellos son los que están experimentando de primera mano la transformación que esta supone, así que sus observaciones son de gran valor para identificar los flecos que todavía quedan por cubrir. Es también una excelente oportunidad para que se atrevan a ser proactivos y comprueben que sus reflexiones llegan a los niveles más altos”, argumenta.

La reunión con el consejero de Educación de Castilla-La Mancha forma parte de la serie de encuentros que se están celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participan jóvenes de toda España. Los mismos presentan las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus comunidades autónomas. El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.