Lunes, 21 de Octubre 2024 /#fpdual

Estudiantes extremeños se reúnen con la consejera de Educación de la Junta para proponer ámbitos de mejora en la FP

Los jóvenes han expuesto sus demandas y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP durante el curso 2024-2025.

• Los estudiantes proponen incorporar actividades informativas en la ESO y bachillerato que visibilicen la FP dual, como visitas a centros de FP y empresas, charlas impartidas por estudiantes o ex estudiantes de FP dual y ferias o jornadas de FP
  • La implementación de espacios de seguimiento y evaluación, así como la creación de plataformas compartidas entre tutores, formadores y alumnos, mejoraría la coordinación en el proceso de evaluación de los estudiantes
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes para la configuración de la FP del futuro

Mérida, 21 de octubre de 2024 – La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes de la Comunidad para escuchar las conclusiones y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro celebrada recientemente en Mérida. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Al encuentro con la consejera han acudido Mercedes Delgado, alumna del CFGS en Procesos y calidad en industrias alimentarias en el IES Pérez Comendador en Plasencia, y Teodoro Martínez, estudiante del CFGS en Imagen para el radiodiagnóstico y medicina nuclear en el IES Benazaire en Herrera del Duque.

Los dos jóvenes han dado a conocer las conclusiones principales, iniciativas y propuestas de mejora, extraídas de la sesión de trabajo celebrada recientemente y donde participaron un grupo de 17 estudiantes de los centros educativos IES Alagón, IES Benazaire, IES Ciudad Jardín, IES San José, IES Albarregas, IES Cuatro Caminos, Centro de Formación del Medio Rural, IES García Tellez, IES Pérez Comendador, IES Cristo del Rosario, IES Zurbarán y el IES Agora.

En primer lugar, los alumnos han trasladado a la consejera que ni la orientación recibida durante la ESO ni la del bachillerato les ayudaron a conocer y valorar la FP, y en particular la FP dual. En la mayoría de los casos, los estudiantes conocieron la formación dual una vez matriculados en la FP. Por ello, proponen incorporar actividades informativas en la ESO y bachillerato que visibilicen la FP dual, como visitas a centros educativos, charlas impartidas por estudiantes o exestudiantes de FP dual, y ferias o jornadas de FP.

En la misma línea, los alumnos recalcan la falta de información online sobre la FP y FP dual, así como la poca claridad y accesibilidad de la información existente para estudiantes y familiares. Para ello, proponen mejorar la información sobre este tipo de formación, su oferta formativa y sus salidas profesionales, así como hacerlo en un lenguaje y formato simple y visual.

Los alumnos han comentado en la reunión que todavía existe cierto estigma hacia la FP por parte de familiares, profesores y entorno, quienes la ven como una vía secundaria para quienes tienen peores calificaciones. Piden involucrar a las familias en la orientación desde temprana edad para combatir estos estigmas y la desinformación que aún existe.

Por último, subrayaron que es necesario mejorar la coordinación entre los tutores del centro y los formadores de empresa en cuanto al seguimiento y evaluación del alumnado. Los estudiantes sugieren la creación de espacios de seguimiento y evaluación conjunta que incluyan a tutores, formadores y alumnado, además de crear plataformas compartidas con la documentación de seguimiento. También sugieren establecer herramientas para supervisar las tareas realizadas en la empresa, así como establecer un sistema de reuniones periódicas entre tutores y estudiantes, algo que no se ha hecho en la modalidad dual. Asimismo, piden mayor transparencia en los criterios de evaluación y más oportunidades para compartir impresiones sobre su experiencia con el fin de mejorar la calidad de la formación.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, comenta la utilidad de los encuentros como este. «Los estudiantes de Extremadura, al igual que los de cualquier otra región, tienen un papel clave en el desarrollo de la FP dual. Al estar inmersos en esta experiencia de primera mano, sus comentarios son esenciales para detectar aspectos que aún requieren mejoras. Es también una gran ocasión para que tomen la iniciativa y vean cómo sus aportaciones pueden llegar a influir en las decisiones más importantes.» argumenta.

La reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura forma parte de la serie de encuentros que se han organizado en el marco del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que han participado más de 170 jóvenes de 11 comunidades autónomas. Los mismos han presentado las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus comunidades autónomas dónde se han identificado más de 30 retos y muchas propuestas de acción.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.