Martes, 10 de Septiembre 2024 /#orientacionprofesional

Empresas y educación se unen en el programa Xcelence para inspirar a los futuros profesionales de Aragón

En Campus Fundación Ibercaja, se ha llevado a cabo la presentación de la 2a edición del programa Xcelence - Empresas que inspiran y el balance del programa piloto realizado el pasado curso.
  • El programa Xcelence,  impulsada por Fundación Ibercaja, Fundación Bertelsmann y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, busca estrechar los lazos entre el mundo empresarial y el académico, facilitando el acercamiento de los jóvenes a la realidad del mercado laboral. Una iniciativa que se ha consolidado como una herramienta clave para la orientación profesional de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer de primera mano las profesiones que les esperan más allá de las aulas.
  • Este proyecto, que este curso llega a 24 centros tras una primera experiencia piloto el año pasado, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad, disminuir el fracaso escolar, acercando la actividad profesional a la educación, y cuenta con la colaboración de 40 empresas para fortalecer la orientación profesional en la educación.

Aragón, 10 de septiembre de 2024.- La jornada ha comenzado con la bienvenida de María Hernández Marín, Responsable de Programas Digitales del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, quien ha agradecido a todas las empresas participantes su compromiso con la primera edición del programa y su implicación para seguir formando parte de esta red de colaboración.

A continuación, Juan José Juárez, Senior Project Manager en la Fundación Bertelsmann, ha destacado el impacto positivo que ha tenido en Aragón el programa sistémico Xcelence. Con entusiasmo, ha señalado que se están mejorando las oportunidades de orientación para los estudiantes gracias a que las empresas abren las puertas y dan a conocer qué perfiles profesionales se necesitan en el mundo laboral.

Balance de la primera edición y perspectivas futuras

Ana Mª Moracho Torrente, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, y Mayte Santos Martínez, Jefa de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, han ofrecido un balance del proyecto Xcelence en Aragón, subrayando cómo las intervenciones realizadas por empresas en el ámbito educativo han permitido a los estudiantes tener una visión más clara y realista de las profesiones que podrían desempeñar en el futuro. Este tipo de iniciativas no solo benefician a los estudiantes, sino también a las empresas, ya que les permite alinear su estrategia de recursos humanos con su responsabilidad social corporativa, generando sinergias que enriquecen a ambas partes a la vez que se motiva a los alumnos a formarse y a elegir el itinerario profesional a seguir. Durante la sesión, se ha agradecido a las empresas que participaron en el plan piloto su colaboración, ofreciendo charlas y visitas en su primer año de existencia, se ha explicado en detalle el proyecto y se han resuelto las dudas a todas aquellas nuevas empresas interesadas en sumarse al programa. También se ha destacado el papel crucial que juegan las empresas y profesionales voluntarios, quienes, a través de charlas y visitas a sus instalaciones, acercan al alumnado a las dinámicas reales del mundo laboral, además de presentar la segunda edición del programa Xcelence-Empresas que inspiran.

Mesa redonda: experiencias que inspiran

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la mesa redonda protagonizada por profesionales de diversas empresas colaboradoras en la primera edición del programaMar Puyol Ventura, de BSH, Ana Laín, de Ibersyd, y Ana Belén Luzán Malo, de Aragón TV, compartieron sus experiencias.

Todas coincidieron en el valor de participar en un programa como Xcelence, tanto a nivel de compromiso con la comunidad educativa como en la oportunidad de acercar sus sectores al talento joven y en que la participación en este tipo de programas es vital para hacer ver a los jóvenes las posibilidades reales que tienen en el mundo laboral. No solo se muestran las necesidades reales que hay en las empresas, sino que se muestra en qué áreas se carece de talento con el objetivo de «abrir la mente de futuras profesiones» e «inspirar y crear de referentes”, señaló Mar Puyol de BSH.

El evento concluyó con una serie de consejos a las empresas que van a participar en la segunda edición y un desayuno en el que los asistentes pudieron intercambiar ideas y establecer posibles colaboraciones para el futuro invitó a las nuevas empresas interesadas a sumarse al programa, destacando que la puerta está abierta para todas aquellas que quieran contribuir a formar y orientar a los futuros profesionales y que es una muy buena oportunidad de dar a conocer las «profesiones menos conocidos», y darles más visibilidad. Con el programa Xcelence, Fundación Ibercaja reafirma su compromiso con la orientación educativa y el desarrollo profesional de los jóvenes aragoneses, poniendo a su disposición herramientas y contactos con el mundo empresarial. El reto ahora es continuar ampliando esta red de colaboración, acercando a más empresas y profesionales dispuestos a inspirar a las próximas generaciones.

Este evento marca el inicio de una nueva fase en la que la colaboración entre las empresas y los centros educativos seguirá siendo el motor para construir un futuro mejor y más preparado para los jóvenes aragoneses. Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, el programa estará abierto a todas las empresas que deseen colaborar ofreciendo charlas o visitas a sus instalaciones. Para más información, los interesados pueden contactar a través de la web www.empresasqueinspiran.es.