Viernes, 9 de Febrero 2024 /#orientacionprofesional

Despertar vocaciones STEM y desmontar estereotipos a través de la orientación temprana

Una orientación académica y profesional de calidad es para formar y preparar a los estudiantes para el mundo adulto y profesional. En la Fundación Bertelsmann desarrollamos proyectos para acercar el mundo profesional a los estudiantes para despertar vocaciones, desmontar estereotipos, y ampliar el abanico de oportunidades.

En España existe una brecha de género clara en las áreas STEM que afecta a todas las etapas educativas y se refleja en el mercado laboral, donde solo el 16% de los profesionales son mujeres[1].

Las matrículas universitarias relacionadas con estudios STEM están descendiendo de forma sostenida desde hace años según datos de U-Ranking[2], y las mujeres no superan el 25% en grados de matemáticas o informática. Sin embargo, en la rama de Ciencias de la Naturaleza y la Salud hay una mayoría clara de mujeres en grados como Enfermería (81,75 %), Biomedicina (75,08 %), Medicina (68,71 %), Bioquímica (65,82 %) y Biotecnología (61,70 %)[3].

La tendencia es similar en los ciclos de Formación Profesional. La nueva ley de FP incluye un plan específico de orientación que muestre las oportunidades laborales que ofrecen las STEM. Asimismo, la LOMLOE también establece específicamente que se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, y en este ámbito se incorporará la perspectiva de género.

Numerosos expertos y estudios coinciden en que los sesgos y estereotipos se encuentran en la base de las elecciones vocacionales, y esto tiene como consecuencia el desinterés por itinerarios STEM. Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han impulsado la Alianza STEAM por el talento femenino, Niñas en pie de ciencia, con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género, y ya son más de 150 empresas y entidades adheridas.

Empresas que Inspiran: actividades de orientación para despertar vocaciones y desmontar estereotipos en áreas STEM

La Fundación Bertelsmann impulsa la iniciativa  Empresas que Inspiran desde 2020 para dinamizar actividades de orientación que ayuden a los jóvenes a tener experiencias en entornos de trabajo reales y conocer a profesionales.

¿Existen mujeres científicas? ¿Qué aplicaciones tienen la ciencia en el campo de la salud? ¿Qué estudios hay que cursar para desarrollar una carrera de investigación? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, desde la Fundación Bertelsmann y el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) desarrollamos actividades de orientación dirigidas a estudiantes de Secundaria con el objetivo impulsar las vocaciones científico-tecnológicas.

Entre el último curso escolar y el vigente se desarrollarán más de 40 charlas profesionales en institutos, en las que las mujeres tienen una gran presencia, y también son muy relevantes las estancias educativas en las que estudiantes de 4ºESO con interés por la rama científico-sanitaria pasan 3 días en las instalaciones del CNIC en el marco del programa 4º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid.

En esta línea, también hemos creado vídeos para utilizar en el aula en los que se presenta el sector científico-sanitario a través de diferentes relatos: en uno de ellos, cuatro mujeres con diferentes perfiles profesionales explican cómo se desarrolla un proyecto de investigación cardiovascular y su implicación, y en otros, un Técnico de Rayos y una Investigadora Bioinformática explican su profesión y trayectoria formativa.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CNIC organizó una actividad específica para fomentar vocaciones en la que se proyectó este vídeo y se desarrolló un coloquio posterior con cuatro mujeres  profesionales implicadas en el proyecto PESA HEALTH CNIC-Santander, un estudio de cabecera para el centro. Entre todas presentarán las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo profesional que ofrecen los estudios STEM, que abarcan desde el área más clínica, pasando por enfermería, farmacia, aplicación de nuevas tecnologías de imagen, metabolómica, bioinformática, etc.