Lunes, 20 de Mayo 2024

Ana Redondo afirma en el ‘Diálogo por el Futuro’ que “en el feminismo no ganamos nosotras para que pierdan ellos”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo ha participado en el encuentro “Diálogo por el Futuro del feminismo” junto con mujeres jóvenes expertas en igualdad de género, activistas y divulgadoras, para debatir sobre los retos y oportunidades del movimiento feminista.
  • El encuentro se enmarca en el ciclo “Diálogos por el Futuro”, impulsado desde 2022 en el Espacio Bertelsmann por Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann para acercar a los jóvenes a los decisores políticos con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad.
  • En las cuatro ediciones anteriores se abordaron otras temáticas como la economía con Nadia Calviño, exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Asuntos Económicos; el clima y energía con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la cultura con el exministro Miquel Iceta; y, la democracia, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Madrid, 20 de mayo de 2024.- Ana Redondo, ministra de Igualdad, destacó ayer en el Espacio Bertelsmann de Madrid que “en el feminismo no ganamos nosotras para que pierdan ellos. Este mensaje de que todos ganamos…es un mensaje muy potente que debemos ser capaces de transmitir como colectivo feminista” en el marco del “Diálogo por el Futuro del Feminismo”, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Talento para el Futuro. En el encuentro, participaron también Noor Ammar Alamarty, Consultora jurídica en Derecho Público y Penal Internacional en Género e Infancia y Comunicadora; Helena Ripollés, socióloga especializada en Igualdad de Género y Derechos Humanos y expresidenta de Equipo Europa; e Isabel Serrano, comunicadora de actualidad política, feminismo y memoria histórica, que conversaron con la ministra sobre los retos y oportunidades que el movimiento feminista ha de afrontar, respondiendo las preguntas del público presencial y online.

El evento fue un espacio de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la cultura en España y contó con la participación de destacados representantes del sector cultural y el apoyo de instituciones comprometidas con la promoción y difusión de la cultura en nuestro país. Además, más de 100 jóvenes asistieron al evento de forma presencial y 200 online, quienes compartieron preguntas de viva voz y en redes sociales a través del #Diálogosxfuturo. Las temáticas que generaron más interés ayer entre el público fueron el impacto de la IA y los algoritmos en todos los ámbitos; ensanchar los márgenes de la educación reglada para que sea más inclusiva; favorecer espacios de creación en los que cultivar vocaciones; y, revisitar las características del bono cultural para adecuarlo a las necesidades reales.

Durante la charla quedó patente cómo el feminismo es una lucha transversal esencial para los avances de la sociedad. Se habló de los retos que el feminismo tiene que abordar tanto de forma como de fondo, en particular Isabel Serrano destacó: “Las redes sociales son una herramienta, al igual que un martillo. Ese martillo lo puedes usar para matar a alguien o para hacer una casa y nosotras tenemos que hacer que nuestra casa sea el feminismo y la igualdad entre todos.”

También se enfatizó en la necesidad de que el feminismo sea un movimiento que incomode para seguir alcanzando derechos. Noor Ammar Lamarty apuntaba: “Creo que sí que hay un debate intergeneracional a nivel feminista, tenemos experiencias distintas, incluso venimos de lugares distintos…Yo me imagino dentro de veinte años siendo incómoda para mujeres de 20 años.”

Las ponentes pusieron en valor el papel de España, que, según el último Índice Europeo de Igualdad de Género, se encuentra en el cuarto puesto. Helena Ripollés recalcó que “en España somos referentes en igualdad entre mujeres y hombres y no debemos perder el foco”

Este diálogo se enmarca en el ciclo “Diálogos por el Futuro”, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Talento para el Futuro desde 2022 para facilitar un diálogo intergeneracional y abierto entre representantes políticos, sociales y jóvenes. En ediciones anteriores se ha contado con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Miquel Iceta, anterior ministro de Cultura y Deporte y Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.