Viernes, 26 de Mayo 2023 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann participa en la gestación de la red de Formación Profesional Dual en Uruguay

Ignacio de Benito y Guillem Salvans, ambos senior project managers de la Fundación Bertelsmann, expertos en esta modalidad de formación, compartieron en Uruguay su visión y experiencia sobre cómo la formación dual puede escalar y favorecer no solo a los jóvenes, sino también a la sociedad en general.

Montevideo, viernes 26 de mayo de 2023.- La Fundación Bertelsmann ha sido la entidad invitada al evento de lanzamiento de la “Red de Formación Profesional Dual en Uruguay” del pasado 24 de mayo en el auditorio WTC de Montevideo, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, la Asociación Civil ÁNIMA y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Ignacio de Benito y Guillem Salvans, ambos senior project managers de la Fundación Bertelsmann, expertos en esta modalidad de formación, compartieron en Uruguay su visión y experiencia sobre cómo la formación dual puede escalar y favorecer no solo a los jóvenes sino también a la sociedad en general. El acto ha contado con la presencia del Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el Director de Educación, Gonzalo Baroni, y la Directora de Planificación Educativa, Adriana Aristimuño, además de con autoridades del sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

En el marco de esta acción, la Fundación Bertelsmann ha participado en otras actividades durante tres días de trabajo. El primer día, Salvans y de Benito acudieron a la presentación de los resultados de la formación profesional dual en INEFOP y también visitaron las entidades El Abrojo y Casa de la Mujer, quienes aplican la formación dual, para así conocer distintos proyectos de formación profesional dual. Finalizaron el día con una jornada de intercambio con los tutores y tutoras de las empresas de ÁNIMA. El segundo día, además de ser partícipes en el evento principal de ÁNIMA, colaboraron en una mesa redonda con legisladores con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias en relación a la regulación de la FP dual. La jornada se cerró con una reunión de asociaciones de distintos sectores empresariales, donde se transmitió la importancia que tiene para la FP dual que este tipo de organizaciones estén involucradas.

Finalmente, el último día se reunieron con distintas ONGs que trabajan con jóvenes para debatir cómo impulsar y difundir la FP dual, sobre todo mediante redes que la difundan entre empresas, centros educativos y jóvenes.

Durante las distintas jornadas, los diferentes participantes pudieron intercambiar puntos de vista con la Fundación Bertelsmann, quienes compartieron su experiencia de casi una década impulsando la formación profesional dual en España. La iniciativa se propone poner en la agenda social y política esta forma de aprender, porque, desde los organizadores, están convencidos que la formación dual es una herramienta educativa sostenible y de impacto social.

Estos encuentros de la Fundación Bertelsmann con diferentes entidades han servido para compartir conocimientos y buenas prácticas entre ambos países, identificando que existen retos comunes en la formación profesional y la inserción laboral de la juventud. De esta manera, se busca intensificar el conocimiento del modelo para mejorar y garantizar la calidad de la FP Dual en Uruguay en base al camino recorrido en España.