Viernes, 9 de Junio 2023 /#orientacionprofesional

60 estudiantes de 4ºESO prueban tecnologías en el Hub de Innovación de Telefónica en el Día Internacional del Voluntariado

Los alumnos/as visitaron el Hub de Innovación de Telefónica y probaron las últimas tecnologías de realidad virtual, domótica o metaverso, entre otros, y conocieron a profesionales de diferentes departamentos de la compañía.

Madrid, 16 de junio de 2023 – El 9 de junio se celebró la actividad Orientación profesional de jóvenes en Distrito Telefónica organizada por la Fundación Bertelsmann y Fundación Telefónica para dar a conocer a los jóvenes las tecnologías que están transformando el mundo profesional y conectar con profesionales de la compañía para conocer diferentes perfiles y profesiones. La actividad se celebró coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, y participaron 60 estudiantes de 4º ESO de Madrid y 50 profesionales voluntarios de diferentes departamentos de Telefónica.

La jornada se dividió en dos actividades de orientación para acercar a los jóvenes a la tecnología y, a la vez, crear espacios de conversación personal entre los estudiantes y voluntarios/as que contribuyan a despertar vocaciones e intereses, inspirar y ampliar aspiraciones profesionales, experimentar en entornos profesionales, desmontar posibles estereotipos y conocer sectores y profesiones

Por un lado, los alumnos/as tuvieron la oportunidad de conocer al Hub de Innovación de Telefónica (La Cabina) y probar diferentes tecnologías aplicadas a casos reales como el uso de la realidad virtual  y extendida en operaciones médicas, procesos de formación o asistencia en remoto a través de gemelos digitales; creación de avatares, hologramas y escenarios de metaverso; ver de cerca robots capaces de rescatar a personas en catástrofes, o asumir la vigilancia de edificios; domótica aplicada a procesos industriales y de logística; y aparatos programados con scratch y Arduino por estudiantes de secundaria, entre otros.

En la segunda parte de la actividad, los estudiantes acompañaron a los profesionales a sus puestos de trabajo con el doble objetivo de conocer las instalaciones de la compañía, y de conocer en detalle la profesión y trayectoria de los voluntarios/as. Estos espacios son muy enriquecedores tanto para el alumnado como para los estudiantes, que tienen la oportunidad de compartir sus planes, aspiraciones, dudas o inquietudes.

En palabras de Juan José Juárez, responsable del proyecto de Orientación de la Fundación Bertelsmann “La tecnología está cambiando el mercado productivo y profesional y es importante que los estudiantes entiendan que herramientas como la IA, realidad virtual y extendida, el metaverso o el blockchain afectan de manera transversal a todos los sectores. Tener una visión amplia de la realidad les permitirá tomar decisiones sobre su futuro con más criterio y configurar itinerarios de formación híbridos, adaptados a sus intereses y competencias.”

Esta actividad se enmarca en la iniciativa Empresas Que Inspiran, impulsada por la Fundación Bertelsmann para acercar el mundo profesional a los estudiantes a través de actividades de orientación en contextos de trabajo reales. A través de esta iniciativa, conectamos a centros educativos con empresas y otras entidades públicas y sociales para impulsar actividades de orientación en entornos profesionales reales. Los estudiantes que participaron en la jornada pertenecen al IES María Zambrano y al IES Ciudad de los Poetas, ambos centros públicos participantes del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspira, impulsado por Fundación Bertelsmann, Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entre otros.