Madrid, 19 de abril de 2023.- Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, destacó ayer en el Espacio Bertelsmann de Madrid que «la cultura es una fuente de riqueza que debemos proteger apoyando a los creadores y ampliando las oportunidades reales a todos los jóvenes» en el ‘Diálogo por el Futuro de la Cultura‘, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Talento para el Futuro. En el encuentro, participaron también Kike Labián, director de Kubbo; Eva McBel, artista y compositora del sello BMG; y Joana Marcús, escritora de novela juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial, tres jóvenes profesionales del mundo de la cultura, quienes conversaron con el ministro sobre los retos y oportunidades del sector, respondiendo las preguntas del público presencial y online.
El evento fue un espacio de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la cultura en España y contó con la participación de destacados representantes del sector cultural y el apoyo de instituciones comprometidas con la promoción y difusión de la cultura en nuestro país. Además, más de 150 jóvenes asistieron al evento de forma presencial y 200 online, quienes compartieron preguntas de viva voz y en redes sociales a través del #diálogosxfuturo. Las temáticas que generaron más interés ayer entre el público fueron el impacto de la IA y los algoritmos en todos los ámbitos; ensanchar los márgenes de la educación reglada para que sea más inclusiva; favorecer espacios de creación en los que cultivar vocaciones; y, revisitar las características del bono cultural para adecuarlo a las necesidades reales.
Durante la jornada quedó patente como la cultura es un componente esencial de nuestra vida y nos permite aprender, crecer y expresarnos de formas únicas. Sin embargo, para muchos jóvenes, acceder a la cultura puede ser un reto, ya sea por cuestiones económicas o de accesibilidad, y también existen ciertas barreras en la formación y mercado laboral que dificultan el ejercicio de las profesiones artísticas.
Este diálogo se enmarca en el ciclo ‘Diálogos por el Futuro‘, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Talento para el Futuro desde 2022 para facilitar un diálogo intergeneracional y abierto entre representantes políticos, sociales y jóvenes. En ediciones anteriores se abordaron temáticas como la economía con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, y el clima y energía con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, afirma que «necesitamos abrir más espacios de debate sosegado, desde el respeto y la admiración mutua, para avanzar como sociedad. Este ciclo de eventos es un ejemplo de cómo sí se puede llegar a esos consensos y a esa conexión intergeneracional tan necesaria para fortalecer nuestra democracia desde la juventud».
Para Marc de Semir, responsable del Espacio Bertelsmann y director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, «el éxito de participación de los jóvenes en eventos como estos ‘Diálogos por el Futuro’ demuestra el interés que tienen por el mundo que los rodea y por tener acceso a la información de primera mano de las personas que toman decisiones sobre su futuro para poder resolver sus dudas. Debemos poner a los jóvenes en el centro del debate no solo para hablar de ellos sino sobre todo para hablar con ellos».
Los jóvenes se hacen escuchar y plantean sus ideas a los dirigentes españoles
Desde 2022, Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann impulsan el ciclo ‘Diálogos por el Futuro’ con la intención de crear un espacio abierto de debate en el que compartir ideas y opiniones de manera horizontal entre representantes políticos y sociales y jóvenes. El ciclo pone el foco en temáticas que preocupan a las nuevas generaciones pero que, a su vez, necesitan de la colaboración y del compromiso de los dirigentes y líderes actuales para impulsar el cambio. Entre estos temas se incluyen la economía y el empleo, el medio ambiente, la cultura, el trabajo el feminismo. Ambas organizaciones, comprometidas por el futuro de los jóvenes, apuestan por un formato innovador en el que representantes institucionales se sientan con jóvenes y expertos y participan, sin guion o pauta alguna, para debatir sobre temáticas que afectan a nuestro día a día.