- Las entidades han coincidido en que el modelo permitirá afrontar las elevadas tasas de desempleo juvenil y la ausencia de mano de obra cualificada en las pymes de Ceuta
- Yolanda Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Educación y FP, considera que esta colaboración permitirá generar sinergias para crear las bases de una Dual de calidad
Ceuta, 5 de noviembre – La Formación Profesional Dual tomará un fuerte impulso en Ceuta como herramienta contra el desempleo gracias a la colaboración de autoridades políticas, empresarios e instituciones. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y FP, la Cámara de Comercio de Ceuta, la Confederación de Empresarios de Ceuta, PROCESA y la Fundación Bertelsmann se han comprometido hoy a colaborar para la promoción de este modelo formativo en la ciudad autónoma con la puesta en marcha de un grupo de trabajo.
Todo ello está enmarcado en el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP centra sus actuaciones en 11 ámbitos, entre los que destaca el de la potenciación de la Dual. «La FP Dual todavía es joven en Ceuta, con una experiencia relativamente corta. Esto, unido a la falta de empleabilidad de gran parte de la población y la falta de motivación reflejada en el alto grado de abandono escolar, hace incuestionable la necesidad de este modelo de estudio», ha asegurado Yolanda Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En ese sentido, ha destacado que todos los agentes implicados en la FP Dual han estado trabajando de manera independiente, por lo que esta mesa de trabajo «ayudará a generar sinergias, uniendo todos los recursos necesarios para coordinar un proyecto común que ayude a crear las bases de una FP Dual de calidad y de esta forma ayudar a paliar esos dos grandes problemas».
Rodríguez también ha hecho hincapié en la responsabilidad que tienen desde las administraciones públicas a la hora de promover la formación necesaria para la inserción laboral. «Con la FP Dual vemos una forma de alcanzar este objetivo incentivando, asesorando y coordinando a todas las instituciones educativas dependientes de nuestra administración», ha señalado.
Una apuesta por la inserción laboral
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Bhagwan Dhanwani Doulatram, también ha subrayado el papel de la FP Dual para afrontar las elevadas tasas de paro juvenil y «las grandes dificultades que tienen las empresas locales en encontrar mano de obra cualificada en la ciudad».
En ese sentido, ha considerado que la mesa de trabajo «va a suponer un antes y un después» para la formación profesional en la zona, ya que contribuirá a dinamizar la Dual y sus ventajas entre las pymes y la población, «eliminando la incertidumbre que hoy en día sigue habiendo entre el pequeño empresario». En cuanto a su rol «como agente social y asociación empresarial», Dhanwani ha destacado que actuarán como intermediarios entre instituciones y empresas, impulsando especialmente a las pymes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ha dicho que la creación de esta mesa constituye un hito «importante e innovador» en España, ya que permitirá trabajar de forma coordinada en un mismo espacio las dos grandes patas sobre las que se sustenta la Dual: las empresas y los centros educativos.
«Podremos acortar las distancias que existen entre estos mundos y, además, solucionaremos de forma conjunta los problemas que surjan y pondremos en común las sugerencias del mundo educativo y el empresarial», ha concluido Bulaix.
Como empresa pública, el principal objetivo de PROCESA es la dinamización socioeconómica y, por ello, gestionan los fondos estructurales que se asignan a la ciudad, como los que proceden del Fondo Social Europeo. Actualmente, cuentan con tres centros formativos, desde los cuales buscan apostar por la FP Dual, ya que la consideran «una forma muy eficiente de fomentar la inserción sociolaboral de los desempleados y, sobre todo, luchar contra las elevadas cifras de paro juvenil de nuestra ciudad».
Así lo ha manifestado el director de la empresa pública, José Diestro Gómez, quien ha apuntado que el cierre de la frontera con Marruecos «ha puesto en evidencia la necesidad de cualificar a personas para empresas de Ceuta cuyos puestos de trabajo, en gran medida, se cubrían con empleo transfronterizo».
Por otro lado, ha considerado que la llegada de los fondos europeos Next Generation permitirán dinamizar la actividad empresarial en los sectores medioambiental y digital, generando oportunidades para empresas locales que necesitan «personal cualificado y especializado».
En el acto, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha celebrado la puesta en marcha de este grupo de trabajo, ya que considera que será fundamental para «impulsar un modelo formativo de calidad en la ciudad mediante la participación de todos los agentes implicados».
Esta mesa de trabajo abierta inicia su andadura con intención de seguir sumando ideas, aportaciones y agentes sociales y económicos que puedan aportar un mayor impulso en la Formación Profesional Dual en Ceuta.