
Barcelona, 24 de marzo de 2025. – Con el objetivo de seguir avanzando en la transformación de la Formación Profesional en España, la Fundación Bertelsmann presenta su nueva iniciativa «Retos para la FP 2030». Este proyecto se basa en un proceso participativo que busca interpelar a estudiantes, empresas, organizaciones y familias a través de una encuesta y una web donde van a poder priorizar y valorar los retos al tiempo que van a poder proponer soluciones al desarrollo de un modelo educativo que ha demostrado ser fundamental para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, al integrar el aprendizaje en el aula con la experiencia formativa en las empresas. Desde la aprobación del primer decreto que introdujo la FP Dual en 2012, hasta la Ley Orgánica 3/2022 que amplió esta modalidad a toda la oferta educativa, la FP dual ha logrado avances notables. Sin embargo, el balance sigue reflejando importantes desafíos. Aunque ha mejorado la colaboración entre el ámbito educativo, productivo y administrativo, la modalidad dual sigue siendo poco conocida. Además, la nueva ley plantea la necesidad de un cambio cultural en las empresas, los centros educativos y las administraciones públicas para consolidar esta modalidad como pilar fundamental del sistema educativo.
El proyecto «Retos para la FP 2030» se centra en identificar y abordar los desafíos de futuro que enfrenta la FP, especialmente en su vertiente dual. A través de una plataforma digital interactiva, la Fundación Bertelsmann pone a disposición de la comunidad de la FP un espacio para conocer y debatir los 19 principales retos identificados en el informe. La plataforma incluye videos y testimonios explicativos de especialistas, propuestas de soluciones y una encuesta participativa donde estudiantes, familias, empresas y otros actores clave podrán votar y priorizar los retos y aportar sus ideas.
Los retos abordan cuestiones como la flexibilidad en la oferta educativa, la necesidad de mejorar la comunicación sobre los beneficios de la FP dual, y la creación de un plan de gestión del cambio que involucre a todos los actores clave. Además, se subraya la importancia de la colaboración activa entre las empresas, los centros educativos y las administraciones para que la FP dual sea una opción atractiva para los jóvenes y contribuya a cubrir las necesidades de talento cualificado que exige el mercado laboral.
Esta iniciativa busca involucrar a los actores que hacen posible la FP en su conjunto, transformando el proyecto en un espacio participativo donde la comunidad educativa puedan sentirse parte del proceso de mejora y fortalecimiento de la FP.
Con esta iniciativa, la Fundación Bertelsmann demuestra su continuo compromiso con la mejora de la Formación Profesional en España y de su dualización. Después de más de diez años de experiencia en el sector, la Fundación se ha consolidado como un referente en este ámbito, lo que le permite afrontar con confianza los nuevos retos y pone en marcha un proceso de transformación que busca una implicación activa de todos los agentes del sistema educativo español.
Para más información y para participar en el debate, visita la plataforma digital: Retos FP 2030 – Fundación Bertelsmann