Miercoles, 25 de Septiembre 2024 /#orientacionprofesional

Arranca la 2ª edición de los Premios a la excelencia en orientación impulsados por Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya

La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya lanzan la convocatoria para la segunda edición de los Premios a la excelencia en orientación de los centros educativos en España.
  • Pueden participar en la convocatoria centros educativos de Primaria, ESO y Bachillerato de toda España, independientemente de su titularidad y tamaño.
  • Existen cuatro categorías basadas en el modelo Xcelence: Conexión con el mundo profesional; Información sobre itinerarios; Orientación personalizada y familia; y Vinculación de asignaturas con el mundo profesional.
  • Los proyectos de orientación se podrán presentar hasta el 25 de noviembre en la web www.xcelence.es/premios-orientacion

Madrid, miércoles 25 de septiembre 2024.- La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya vuelven a apostar por segundo año consecutivo por reconocer los proyectos de orientación más innovadores y que generan un alto impacto en el alumnado de los centros educativos españoles con los Premios a la excelencia en orientación, cuya convocatoria permanecerá abierta desde hoy 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2024. Pueden participar centros de cualquier titularidad que impartan las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato.

Tras el éxito de la convocatoria anterior, se mantienen vigentes las cuatro categorías que recogen aspectos esenciales para garantizar una orientación temprana, integral y de calidad, basadas en el marco Xcelence de la Fundación Bertelsmann:

• Conexión con el mundo profesional: proyectos que aumenten el conocimiento de las nuevas profesiones por parte de alumnos, docentes, orientadores y familias incorporando de manera efectiva y estratégica experiencias significativas en contextos profesionales, encuentros con profesionales y/o información sobre mercado laboral para sus alumnos/as.
  • Información sobre itinerarios: proyectos que preparen de una manera más profunda, informada e inmersiva a los alumnos para la elección de itinerarios formativos postobligatorios.
  • Orientación personalizada y familia: proyectos que fomenten la personalización de la orientación, la atención a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado y/o que fomenten la participación de las familias en la orientación.
  • Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales: proyectos que conecten los contenidos de las diferentes asignaturas con el uso profesional de dichos contenidos y las profesiones asociadas, contribuyendo así a ofrecer una experiencia de orientación “infusionada” en la asignatura.

La elección de los proyectos ganadores se realizará a través del fallo de un jurado imparcial e independiente. Cada categoría contará con un jurado específico compuesto por un representante de Fundación Bertelsmann, otro de Grupo Anaya y dos expertos en la temática.

Los centros educativos premiados en la 1ª edición fueron: el Colegio Montpellier (Madrid), en la categoría de ‘Orientación personalizada y familia’; el IES Salvador Allende (Madrid), en la categoría ‘Vinculación de asignaturas con el mundo profesional’; la Escola Virolai (Barcelona), en la categoría de ‘Conexión con el mundo profesional’; y Alameda International School (Madrid), en la categoría ‘Información sobre itinerarios de formación’.

Calendario y fases de la convocatoria

• Presentación de candidaturas: del 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2024.
  • Selección de proyectos por parte del jurado: entre enero y febrero de 2025
  • Gala de entrega de premios: 13 de marzo de 2025, en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Los premios no ofrecen dotación económica, pero los proyectos galardonados recibirán apoyo institucional por parte de la Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya para ayudar a visibilizarlos y comunicarlos.

Para más información sobre las bases y características de los premios, visite la página web www.xcelence.es/premios-orientacion