El estudio «El estado de la orientación académico-profesional según Xcelence» presenta un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos y tiene como objetivo servir de referencia a equipos directivos de escuelas, instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas para plantear retos y estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.
Xcelence es un modelo de referencia basado en estándares internacionales desarrollado por la Fundación Bertelsmann en 2019 que define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para garantizar una orientación integral y de calidad que prepare al alumnado para tomar decisiones informadas sobre su futuro. El modelo proporciona una herramienta digital (xcelence.es) en la que los centros pueden autoevaluarse.
Desde la última edición del informe, “Xcelence España 2022”, se han incorporado al proyecto 172 centros nuevos, lo que supone un aumento del 76,4%. En total, se analizan los datos de 397 centros, comparando sus resultados en la autoevaluación inicial, una segunda autoevaluación y una tercera.