Viernes, 14 de Junio 2024 /#orientacionprofesional

Expertos educativos de Hong Kong visitan Madrid para conocer el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran de la mano de Fundación Bertelsmann

La visita forma parte de un viaje por Europa para conocer modelos de éxito en orientación. El itinerario ha incluido una reunión con la Consejería de Educación y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, visitas a centros educativos, y un intercambio con el Consejo Escolar del Estado.

Madrid, 14 de junio de 2024. – Una delegación de 22 expertos en orientación de distintas instituciones de Hong Kong han visitado hoy la Consejería de Educación de Madrid para conocer de primera mano el modelo de orientación académico-profesional temprana, y la implantación del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran en más de 200 centros educativos, de la mano de la Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar.

La visita ha continuado con un encuentro en dos centros públicos destacados por su desempeño en orientación, el IES Lope de Vega y el IES Beatriz Galindo, y ha concluido con un intercambio de experiencias y buenas prácticas en la sede del Consejo Escolar del Estado, presidida por Encarna Cuenca. La visita ha sido organizada por la Fundación Bertelsmann, entidad de referencia en orientación y FP dual en España.

El grupo, compuesto por orientadores y directores de centros educativos y académicos de diferentes entidades públicas y sociales entre las que destaca la Universidad de Educación de Hong Kong, ha recorrido varias ciudades de Europa para conocer modelos de orientación de éxito y mantener encuentros con entidades públicas y sociales de referencia.

Un modelo de orientación temprana, integral y de calidad

En el curso 2020/21, la Comunidad de Madrid apostó por desarrollar un proyecto piloto dirigido a reforzar la orientación en los centros educativos de Secundaria y Bachillerato, de la mano de la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar. En la actualidad, más de 200 centros públicos y concertados forman parte de la red Xcelence-Escuelas que Inspiran.

El programa tiene como objetivo garantizar una orientación de calidad para todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato y mejorar su preparación para el mundo profesional. El proceso formativo de los 200 centros incluye: :

– Adoptar un marco de calidad en orientación común (Xcelence)
– Formar un nuevo perfil orientador que lidere la estrategia de orientación dentro y fuera del centro (el Coordinador/a de Estrategia Académica y Profesional)
– Reforzar la relación con el mundo profesional (empresas, entidades sociales, etc.).

Tanto el marco Xcelence como la figura del CEAP están inspirados en un modelo de éxito en Inglaterra (Good Career Guidance), que se convirtió en política educativa en 2018, y desde entonces todos los centros del país cumplen con los mismos estándares de calidad. Gracias a este proceso, la colaboración entre centros y el entorno laboral se ha incrementado un 20%. Este avance ha sido posible gracias a la involucración del sector empresarial a través de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la asociación DigitalES y centenares de empresas y entidades sociales.

Un modelo de orientación inspirado en estándares internacionales

La Fundación Bertelsmann identificó el modelo Good Career Guidance en Inglaterra en 2017 y, tras varios años de contraste y adaptación al contexto español con expertos, en 2019 publicó el marco Xcelence, que define 10 claves de orientación que deben cumplir los centros para garantizar una orientación temprana, integral y de calidad para todo el alumnado.

Más de 400 centros educativos utilizan este marco en la actualidad en España y en mayo de este año se publicó el 2º informe sobre El estado de la orientación según Xcelence, que ofrece un análisis detallado sobre las fortalezas y las áreas de mejora en los centros educativos españoles. Los datos recogidos en este informe son de mucha utilidad tanto para Consejerías de Educación como para equipos de investigación educativa.

Paralelamente, en Hong Kong, en un momento y con un alcance muy similar, un grupo de instituciones entre las que se encuentran la Universidad de Educación de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong, llevaron a cabo una adaptación de los Gatsby Benchmarks al contexto local y desarrollaron los Hong Kong Benchmarks for Career and Life Development.