- El déficit de perfiles con las competencias tecnológicas que demanda el mercado amenaza los objetivos de digitalización europeos y nacionales. DigitalES estimó en un trabajo anterior en más de 120.000 las vacantes de empleo de perfiles tecnológicos en España.
- La falta de orientación académica, el abandono de los estudios STEM en los primeros años, o el desajuste salarial respecto al mercado laboral europeo, algunos de los obstáculos que señala el informe.
- El desarrollo de la formación profesional FP, y la formación continua en las empresas, clave para que los profesionales se adapten a las necesidades del sector tecnológico.
Madrid, 7 de mayo de 2024.– El informe “Anatomía de la brecha de talento tecnológico” ha sido elaborado por la patronal tecnológica DigitalES que pretende indagar sobre el desajuste existente entre los perfiles tecnológicos demandados por las empresas y las competencias de los candidatos para cubrir estos perfiles: más de 120.000 vacantes en España, según calculó la Asociación en 2022.
El estudio se presentó el 7 de mayo en un evento presencial en Madrid que contó con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, y directivos de empresas como Capgemini, HP, InfoJobs y Overlap, y la Fundación Bertelsmann.
Una de las principales conclusiones del informe es que un 25% de los estudiantes de estudios superiores eligen carreras de ciencia y tecnología (STEM) en España, pero el alto índice de abandono tanto en FP como en la Universidad hace que el 30% de las plazas formativas se quedan vacantes a mitad de la carrera. En general, si bien se ha observado un ligero aumento en el número de especialistas TIC en el mercado laboral en los últimos años, España aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles necesarios para afrontar los retos de la digitalización.
El abandono de estudios universitarios genera un coste aproximado de 1.000 millones de euros a la sociedad tal y como revele el estudio publicado por U-Ranking, de Fundación BBVA y el IVIE. A esta cifra habría que añadir, además, el coste asociado a los ciclos de Formación profesional y otras formaciones superiores. Entre las medidas que pueden contribuir a corregir esta tendencia destaca el refuerzo de la orientación durante la secundaria con el objetivo de despertar intereses y vocaciones desde edades tempranas, destacando las áreas STEAM, acercar el mundo profesional a los estudiantes para ampliar sus aspiraciones, y desmontar posibles estereotipos asociados a formaciones o profesiones.
En palabas de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann: “El informe sobre el Estado de la orientación según Xcelence revela que solo el 18% de los estudiantes de secundaria tiene experiencias prelaborales como visitas a empresas o charlas con profesionales, y solo el 5,7% de los centros vinculan los contenidos de las asignaturas con su aplicación práctica y áreas profesionales. Estamos convencidos de que parte de la solución pasa por reforzar la perspectiva profesional y, para ello, es fundamental la colaboración con empresas y entidades públicas y sociales”
Los retos de la formación
Los problemas de motivación y abandono de estudios STEM apuntan la necesidad de una orientación académica más completa y realista, tanto en las etapas previas a la elección de carrera como durante los primeros años de estudios universitarios o de FP. Tal y como se recoge en el informe de DigitalES, la OCDE establece que los centros educativos deben contar con, al menos, un orientador por cada 250 estudiantes. En nuestro país estamos lejos de alcanzar esta cifra ya que, de media, existe un orientador por cada 750 alumnos.
El informe señala los avances que se han realizado en estudios superiores como la FP, donde ya participan más de un millón de alumnos en los nuevos cursos de especialización. Sin embargo, la formación dual, donde se combinan los estudios con las prácticas en empresas, aún presenta recorrido de mejora. Mientras que en España solo un 4% de los alumnos cursan FP dual, la media europea alcanza el 38%, con países como Alemania llegando al 80%.
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, hizo hincapié en el éxito de la reforma de la Formación Profesional llevada a cabo por su departamento: “hemos conseguido que más de 1,1 millones de nuevos estudiantes y además multiplicamos por dos el número de personas empleadas que se están formando”.
En la presentación, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, felicitó a la patronal por este informe. “Lo que no se mide no mejora, y lo que se mide se puede mejorar”, destacó. Costas señaló la necesidad de una auténtica “alfabetización digital” como la que se produjo hace dos siglos con la analógica. “Tenemos evidencias de que los países que en el S.XIX y XX consiguieron una mayor alfabetización fueron los primeros en desarrollo económico y social”.