Madrid, 5 de marzo del 2024.- El Espacio Bertelsmann acogió la 41º edición de los Diálogos de educación de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA). En el acto estuvo presente como invitado principal Víctor Javier Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, y fue moderado por la periodista Rocío Ruíz, jefa de la Sección de Madrid y responsable del área de educación del diario La Razón. Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA, inauguró el evento agradeciendo a la Fundación Bertelsmann por su labor e implicación en el mundo de la educación. Por su parte Sara Sánchez, Project Manager de la Fundación Bertelsmann, destacó la importancia del Espacio Bertelsmann como lugar de encuentro y diálogo en el ámbito de la educación, y agradeció la confianza de COFAPA por colaborar con la Fundación Bertelsmann en la organización de este evento.
Durante su ponencia el consejero propuso un «cambio de modelo educativo a nivel nacional» que aborde los desafíos contemporáneos de la sociedad y reavive los valores fundamentales del trabajo, el esfuerzo, el mérito y la capacidad. Además, abogó por extender la educación obligatoria hasta los 18 años como medida para combatir la deserción escolar temprana y mejorar la preparación y empleabilidad juvenil. También subrayó la necesidad de diseñar un proyecto educativo coherente y unificado para todas las comunidades autónomas, basado en el consenso de la comunidad educativa y alejado de la confrontación política, con el objetivo de corregir disparidades territoriales y garantizar la igualdad, la libertad y la prosperidad de los ciudadanos.
Marín compartió que España lidere las tasas de abandono educativo temprano en Europa, lo que refleja, según él, el agotamiento del modelo actual, a pesar de los continuos ajustes durante los últimos 30 años. Asimismo, destacó que el primer eje del Ejecutivo regional es el «fortalecimiento de nuestro sistema educativo, porque es la base para construir una sociedad más fuerte y más capaz, y por ello hemos visto la necesidad de conectar las políticas educativas y de empleo en un mismo departamento». Argumentó los beneficios de extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, afirmando que reduciría el abandono escolar temprano y mejorarían las cualificaciones académicas y profesionales de los jóvenes.
Además, enfatizó la necesidad de restaurar el prestigio y la autoridad de los docentes, así como de implementar una monitorización y evaluación continuas de los resultados educativos y reforzar las medidas de apoyo e inclusión educativa dirigidas a las familias.
El consejero también compartió algunos proyectos educativos innovadores desarrollados en la Región de Murcia para mejorar el éxito escolar, como el programa ‘ConviveTEAMS’, que facilita la transición entre Primaria y Secundaria, y el programa ‘Referen-TE’, que busca mejorar el rendimiento escolar mediante la tutorización y el acompañamiento entre alumnos de diferentes niveles.
Por último, resaltó el impulso dado a la Formación Profesional en la región, con un número récord de plazas disponibles, y destacó las altas tasas de empleabilidad de los graduados en FP en la Región de Murcia.