Jueves, 21 de Marzo 2024

Llega a Asturias ‘Voces x la FP dual’, la iniciativa de la Fundación Bertelsmann para potenciar la participación juvenil en la FP

16 estudiantes asturianos han participado esta mañana en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro. Las conclusiones obtenidas se presentarán a los representantes de las Consejerías de Educación y de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo
  • Hasta la fecha, el proyecto se ha llevado a cabo ya en Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Aragón

21 de marzo de 2024.- Tras celebrarse en Barcelona, Valladolid, Logroño y Zaragoza, la iniciativa «Voces x la FP dual» de la Fundación Bertelsmann llega a Gijón. Se trata de un proyecto que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en la configuración de la FP dual del futuro. Así, 16 estudiantes asturianos han intervenido esta mañana en un encuentro celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional de los Sectores Industrial y de Servicios de Gijón. Los alumnos provienen de los centros CIFP de Avilés, Colegio Fundación Masaveu Oviedo, IES Escultor Juan de Villanueva, IES Carmen y Severo Ochoa – Luarca, IES Número 1 y CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios. Las conclusiones extraídas de este focus group serán presentadas por los propios estudiantes ante los representantes de las dos Direcciones Generales que gestionan en Asturias la Formación Profesional, Javier Cueli Llera, Director General de la Planificación de Formación Profesional y Eva Ledo Cabaleiro, Directora General  de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales.

Durante todo el 2024, más de 150 jóvenes de toda España participarán en sesiones de trabajo donde plantearán sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP dual. El objetivo es que muchas de estas propuestas puedan servir de inspiración en el momento que las CCAA implementen sus proyectos de FP dual para el curso 2024-25 en el marco de la nueva ley

La iniciativa, que cuenta con su propia página web, arrancó el año pasado con una encuesta en la que participaron más de 700 estudiantes, la cual sigue abierta. Esta escucha activa ha permitido identificar una serie de áreas de mejora, que posteriormente se incorporarán a las sesiones de trabajo, como, por ejemplo, la orientación en la elección de estudios, los desafíos al matricularse y seleccionar una empresa, así como las experiencias en los primeros días en el entorno empresarial y la evaluación de la estancia en la empresa. El pasado mes de octubre tuvo lugar la primera sesión de trabajo y el posterior encuentro, donde dos representantes de los estudiantes hicieron llegar su propuesta a la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó.

Según Ignacio de Benito, responsable del proyecto “Voces x la FP dual” de la Fundación Bertelsmann, “la participación de los jóvenes estudiantes es indispensable para implementar la ley de la mejor manera posible. Ellos son los principales beneficiarios de la misma en este momento, y es por ello que sus voces cuentan tanto. Tener en cuenta sus propuestas es, igualmente, una manera de conseguir que estén interesados por un aspecto tan importante de su formación y futuro profesional”.

El proyecto es parte del despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.