Martes, 12 de Marzo 2024 /#orientacionprofesional

La experiencia en contextos profesionales es clave para la orientación laboral de los estudiantes de secundaria españoles

La iniciativa ‘Empresas Que Inspiran’, reconocida por ser la primera herramienta española de su estilo incluida en el Observatory on Digital technologies in Career guidance for Youth de la OCDE, acerca el mundo profesional a través de acciones de orientación dirigidas a miles de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP Básica de Madrid, Aragón y Cataluña.
  • Según la OCDE, los estudiantes conocen de media solo 10 profesiones y aquellos que durante la secundaria han tenido experiencias profesionales experimentan carreras más exitosas.

Las empresas tienen una gran responsabilidad y oportunidad en la orientación académica y profesional del alumnado español para despertar vocaciones, desmontar estereotipos y dar a conocer profesiones y sectores con alta empleabilidad. En el marco de la celebración del Salón Internacional del Estudiante y Oferta Educativa (Aula) en Madrid y del Saló de l’Ensenyament en Barcelona, la Fundación Bertelsmann insiste en este mensaje a través de su iniciativa ‘Empresas que Inspiran’. La iniciativa, reconocida por ser la primera herramienta española de su estilo incluida en el Observatory on Digital technologies in Career guidance for Youth de la OCDE, acerca el mundo educativo y profesional a través de acciones de orientación dirigidas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP Básica de Madrid, Cataluña y Aragón.

Las distintas actividades que propone ‘Empresas que Inspiran’ han probado ser altamente demandadas. A través de las charlas que imparten profesionales invitados en los institutos, los estudiantes descubren que se puede llegar a una misma profesión a través de diferentes caminos. Además, mediante las visitas a las instalaciones de empresas, adquieren una visión global de estas y del sector al que pertenecen. Estas son las actividades más populares, pero aún existe el reto de ofrecer experiencias individuales a los jóvenes en las que puedan conocer en profundidad el funcionamiento de las empresas, haciendo de ‘sombra’ de un empleado durante varios días. Ejemplo de ello son los programas de estancias educativas regulados por la Consejería que existen en Madrid y Cantabria.

Según la OCDE, los estudiantes conocen de media solo 10 profesiones y aquellos que durante la secundaria han tenido experiencias profesionales experimentan carreras más exitosas. En países del centro y norte de Europa, como Alemania y Hungría, las actividades de orientación en contextos profesionales están muy extendidas, mientras que España muestra índices más bajos de participación en acciones tempranas de este tipo con empresas. Como parte de su compromiso con la mejora del empleo juvenil, Fundación Bertelsmann trabaja en mejorar estos datos de la mano de entidades colaboradoras como la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), DigitalES, la red Voluntare, la Fundación Ibercaja y cientos de otras empresas y organizaciones públicas y sociales.

Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, expresa que “es necesario que las empresas y entidades sociales abran sus puertas a los centros educativos para que los jóvenes puedan explorar diferentes sectores, profesiones y entornos. Estas actividades aumentan la motivación de los estudiantes y contribuyen a despertar intereses y vocaciones y desmontar estereotipos”.